diferencia entre llanta y neumatico

Diferencia entre una llanta y un neumático

¿Qué diferencias hay entre la llanta y neumático del coche? Según el país, las llantas y los neumáticos tienen diferentes nombres y no hay que confundirlos.

Las llantas son también llamadas en algunos países rines (en singular rin), por la influencia de la palabra en inglés ring. La traducción es “aro”, lo cual nos indica a qué parte del coche se refiere. Son las piezas metálicas o soportes de forma circular en las que se sostiene un neumático.

Los neumáticos son las ruedas de los coches que son de caucho y las llantas son las que permiten que la forma redonda de la parte de caucho se mantenga. Por lo general, las llantas tienen aberturas en el disco que las conforma. La razón es proporcionar ligereza y flujo de aire en la pieza. En el artículo de hoy, vamos a ver la diferencia entre las llantas y neumáticos.

Clasificación de las llantas

Normalmente los vehículos vienen con llantas de fabricación. Son completamente funcionales y adaptadas a las características del coche. Cuando el dueño del auto cambia las llantas sin que se hayan deteriorado, por lo general se debe al deseo de darle un toque personal (estético) mediante la personalización de sus llantas o a satisfacer una necesidad específica.

Las llantas se clasifican según el material del que están hechas:

  • Llantas de acero: eran las más comunes en el mercado hasta hace algunos años. También son las más económicas, aunque eso no implica que sean de mala calidad. Si el precio es un factor importante para elegir una llanta, son una buena opción. Eso sí, son las más pesadas de todos los tipos de llantas. El material, que es acero suave, facilita su reparación.
  • Llantas de aluminio: ahora son las más utilizadas por los fabricantes de coches. Esta preferencia se debe a su buena relación de calidad, coste y peso (pesan menos que las llantas de acero). También son muy resistentes y ofrecen gran variedad de diseños y alternativas.
  • Llantas de magnesio: similares a las llantas de aluminio, pero más ligeras. Son más costosas de reparar y mantener. Son más resistentes que el acero. No son apropiados para usarse en vías difíciles a diario, pues tienden a oxidarse. Son las llantas más usadas en coches de carrera por ejemplo.
  • Llantas de aleación: en la fabricación de este tipo de llanta se pueden mezclar materiales como el magnesio y el aluminio. La finalidad es crear una llanta más resistente y ligera a la vez.
  • Llantas de fibra de carbono: son una innovación. Ligeras y resistentes, pero de coste bastante elevado.
  • Llantas cromadas: pueden estar hechas de cualquier material. Posteriormente se les da un baño químico de cromo. Esto les da una apariencia de espejo. Su diferencia está en el aspecto estético que ofrecen.

Antes de decidirse por cualquier opción, es importante recordar que el peso de la llanta influye en el rendimiento del coche y en su conducción por lo que nosotros recomendamos unas llantas de aluminio por tener la mejor relación de calidad, precio y prestaciones.

svg%3E

El neumático

Tiene distintos nombres según el país en que se encuentre: caucho, cubierta, goma e incluso llantas en algunos países latinoamericanos. Se coloca sobre las llantas. Su función es el control del coche mediante el contacto con el pavimento por fricción y adherencia. Además de facilitar la rodada, las llantas de metal protegen al neumático. Es el único, entre todas las partes del coche, que tiene contacto con el suelo. El comportamiento del coche, cómo se desliza y su estabilidad dependen de los neumáticos. Los neumáticos, al igual que las llantas, también tienen mucha influencia en la estética del coche.

Las funciones de los neumáticos en el desempeño del coche son:

  • Dar comodidad al conductor: cuando el coche rueda de forma segura, el conductor tiene una mejor sensación y más seguridad. Además, amortiguan cualquier irregularidad en la vía.
  • Transmiten la potencia del motor: los neumáticos permiten tomar mejor las curvas y son determinantes a la hora de acelerar y frenar.
  • Guían el coche: los buenos neumáticos dan seguridad a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de suelo o de condición climática.

svg%3E

Tipos de neumáticos

Los neumáticos se pueden clasificar dependiendo del terreno para el que han sido fabricados:

  • Neumáticos para coches de pasajeros: los más comunes en el mercado. Están diseñados para autos compactos.
  • Light truck: son neumáticos mayor capacidad. Especiales para diseñadas para camiones de carga pesada y remolques.
  • All terrain: también llamados todo terreno. Diseñados para terrenos rocosos.
  • High terrain: proporcionan más tracción. Ideales para suelos húmedos o arenosos.
  • Mud terrain: Especiales para suelos y terrenos de barro y lodo. Ideales para el campo en la época de verano.

La vida de los neumáticos es limitada. El uso recomendado es de máximo cinco años. El uso, los golpes e incluso la exposición constante al sol son factores que influyen en el deterioro. Siempre es recomendable estudiar cuáles son los requerimientos y el uso del coche antes de escoger los apropiados.

Fuente: Selcus

Mi Carro Close (×)

Tu carrito está vacío
Ver tienda