cheby serie 2

Coupe Chevy de 1972 a 1975

Segunda Parte

1972 El Departamento de Styling propuso a los directivos de GM realizar un Chevy más deportivo, proyecto que en un primer momento se denominó Matador. Este era una coupé que había recibido modificaciones destinadas a acentuar su espíritu sport.

Cuando el proyecto pasó a la parte de Marketing, el nombre fue la primer objeción ya que daba la sensación de que iba a «matar gente por la calle». Este fue cambiado por el de Cimarrón e inclusive se realizó un prototipo que cayó bien en la mayoría de los que lo habían visto.

Pero en los planes de la Gerencia General de GMA no había interés en que la gama Chevy presentara una nueva versión deportiva. En ese año se incorporaba el opcional de la caja automática sobre la versión Deluxe, que derivaba en el Deluxe Chevromatic.
Ese mismo año se realiza un cambio de autoridades en la compañía por lo que el Departamento de Diseño -compuesto por Jorge Ferreyra Basso y Pedro García- volvió a insistir con la idea de la Chevy deportiva.

La intención se veía limitada porque había poco dinero disponible para desarrollar elementos nuevos. Igualmente el equipo de diseño imaginó que quitándole elementos de lujo como el recubrimiento vinílico del techo, las baguetas, las tazas y cambiando la cartilla de colores tradicional, el Chevy estaría más próximo al ideal de auto deportivo.

Sobre un auto «pelado», Pedro García comenzó a darle forma a una franja deportiva por debajo de los vidrios que continuaba hasta atrás de la ventanilla trasera y se elevaba por el parante. El proyecto fue aprobado y pasó a llamarse Serie 2.

La franja de la Chevy Serie 2 tuvo mucho éxito y marcó una época en la industria automotriz nacional. Fue imitada por Ford, que la colocó en el Falcon Sprint, por Chrysler, que luego lanzó la Dodge RT, y por SAFRAR-Peugeot, con el 504 TN.

Al bagage estético se le sumó una variante en la motorización ya que en pos de que el 250 acompañara con más potencia la seducción de la Serie 2 se le incorporó un carburador doble boca, múltiples de admisión y de escape con modificaciones: nacía el 250 Plus, con 170 HP que incorporaba un carburador de doble boca.

Si bien la imágen de la Chevy Serie 2 era más potente y deportiva que la de la SS Coupé convencional, el costo era menor debido a la quita de varios ornamentos, por lo que el incremento en las ventas desencadenó una suba en las ganancias de la compañía.
La Serie 2 logró duplicar en ventas al modelo anterior, hecho que mereció un reconocimiento de GM EE.UU a la filial argentina.

Hasta 3º trimestre

Diseño de tapizado en asientos y butacas.

Incorpora consola central con portaobjetos.

Incorpora ventilador desempañador trasero.

A finales del 72 es reemplazada la caja ZF por Saginaw/FAE.

Se incorporan los diferenciales Dana

 

73 final

 

               Produccion     Ventas
Año 1972      2.628          2.629

 

1973. General Motors Argentina fabricó a fines de 1972 el vehículo número 500.000 producido en el país y se trató precisamente de una Chevy Serie 2, el vehículo que se transformara en la novedad para el ´73 logrando ser el vehículo más vendido de la gama.
En las primeras unidades fabricadas en ese año se introdujeron la caja Saginaw y unas llantas inspiradas en las del Oldsmobile Cutlass 4-4-2. Estas últimas combinadas con los nuevos colores (Amarillo Daytona, Rojo Mandarín, Azul Regatta, Verde Tempestad y Naranja Salvaje) hicieron furor.

Se le incorporan unas nuevas luces traseras y se le modifica la franja la leyenda “Serie2”, que era blanca con negro en los modelos de color naranja.
Se eleva la compresión del motor, llegando a 8 a 1 y se incorpora un nuevo diseño de llantas de 14 x 6.

Desde el 4º trimestre de 1972 y 1973

Colores de carrocería. Se pasa de colores metalicos a tonos pastel para reducir costos de producción. Aparecen colores como el Rojo Mandarín, Verde Tempestad, Amarillo Daytona, etc.

Desaparece el techo Vinilico (en la coupé solamente).

Llantas de 5 gajos en las primeras y luego llantas 442 hasta el final de la producción.

Admision y carburador de 2 bocas Holley RX 7214-A

Cambia Filtro de Aire

-Diferente Consola central

Diferente Volante y bochita de cambios. cambia la tipografía SS en la bocina.

Diferente Caja de Cambios (Saginaw/FAE)

Diferente Diseño de Tapizados (posiblemente las primeras tenían interior de SS72)

 

73 bba

 

               Produccion     Ventas
Año 1973      4.349          4.435

 

 1974  El Chevrolet 400 se encontraba el fin de su carrera tras casi 100.000 unidades, por lo que también la gama Chevy sufrió modificaciones: los modelos Deluxe y Super Sport de cuatro puertas iban a confluir en uno solo llamado Malibú, nombre que se usaba en las versiones lujosas de los productos de EE.UU. Este traía techo vinílico, mecánica e interior similares a los de la coupé aunque especialmente apuntando al lujo, mientras que se podía optar por la caja de 4 marchas o la Chevromatic.

Desde mediados de 1974 y 1975

-Diseño franja lateral (tipo remo).

-Colores de Carrocería (vuelven los metalizados).

-Cambia el buche del diferencial, ya que para este año se empieza a utilizar los cascos de produccion nacional que son un poco mas livianos que los americanos utilizados hasta entonces.

-Insignia «SS Coupe» de parrilla y se reemplaza la parrilla metálica por una plastica ciega.

-Se quitan las luces de posición del paragolpe delantero pasando a ubicarse en los contornos de las opticas, cambian los faros traseros por los largos y la bagueta de cola lisa negra con insignia SS. con el cambio de luces cambia la instalación eléctrica, principalmente el motor del limpiaparabrisas pasando de ser una llave de 3 contactos a maza a ser de 7 contactos.

El tablero viene con 3 relojes

Cubrepiedras en color carrocería con baguetas de acero inoxidable.

Llantas 442 color negro con aro ancho de acero inoxidable de 7.5 cm.

Interior de Baúl color carrocería y sin efecto martillado o enlozado.

Se incorpora al torpedo un aplique simil madera.

Nuevo Volante de cuatro rayos en forma de «H» y bocha de palanca de cambios negra.

Nuevo Diseño de tapizados de butacas de pana y asientos.

Butacas reclinables y rebatibles.

 

74 a1a
              Produccion     Ventas
Año 1974     2.705          2.862
Año 1975     1.422          1.435

 

1975. La Concesionaria Grandio y Lopez presentan una interesante modificación sobre la coupe a la cual llamaron Chevron, Modelo que será tratado especificamente en otra nota.

1975 / 1976 La GM presenta el Super de cuatro puertas -que se situaba entre el Malibú y el Estándar- equipado de serie con motor 230 aunque opcionalmente disponía del 250. También la coupé recibe retoques bastante importantes: las franjas combinan tres colores y se ubican en la línea media de la carrocería. Las luces de giro delanteras pasan a la parrilla en vez de los paragolpes, al momento que las traseras muestran un nuevo estilo creado por García.

 

76 frentea

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